Asi vamos re-conociendo algo que sabemos desde hace mucho: la politica o la actuación pública es vista con recelo por mucha gente. En Huamachuco un rondero hace poco explicaba: "cuando hablamos de politica nuestras bases dicen politica es de puercos, seguro ya quieres ser regidor o alcalde". Y claro, meterse en política es para obtener ventajas personales. Politica por amor a la camiseta?, política por gusto?. Si, nosotros lo hacemos por gusto!. Pero vastísimos sectores de nuestro pueblo, simplemente no creen en el sujeto que se mueve, que trabaja, que impulsa una causa porque la cree justa o expresa una motivación genuina.
En esa linea, cualquiera que compre, regale o pague a otros para hacer politica merece nuestro mayor RECHAZO. El clientelaje destroza la confianza en la acción autónoma de la gente. Así reforzamos los viejos sentidos comunes de : "Es ladrón pero hace obra", "para cojudos los bomberos", "politico corrupto tiene derecho a recuperar su inversión", "¿que nos van a regalar ah?", "acaso la politica te da de comer", "todos son ladrones, todos entrar a robar", etc.
Por tanto, el CLIENTELAJE es de DERECHA. Lamentablemente hemos visto desde hace muchos años e incluso este FIN DE SEMANA a grupos que se asumen de izquierda, USANDO métodos de clientelaje politico más descarnado y mas repulsivo. Pedimos de modo firme y "sin purismos"; que estos grupos se ABSTENGAN de proseguir con esta practicas
Por la senda del clientelaje y de otros vicios de la política, ésta se vuelve un territorio densamente habitado por mafiosos, tecnocratas y politicos profesionales, curtidos en el pagmatismo. Estos politicos aceptan como inevitables "N" concesiones al sistema, a la politica del cinismo, de la resignación y de todos los NO SE PUEDE y NORMAL NOMAS, Así FUE, Así ES y Así SERÁ. En el fondo, la resignación de algunos izquierdistas que se asumen modernos y responsables revela una falta de imaginación transformadora, que aporta a la sensación de que no existe un horizonte de vida y practicas politicas alternativas al actual orden capitalista.
Nosotros, poco a poco nos la jugamos con otros compañeros que ponen en sus pies y en sus manos de politicos artesanos nuestras intuiciones. Estos fines de semanas los piqueteros ensayamos caminos con nuestro pueblo y recuperamos practicas fundamentales para hacer "otra politica": Si los grandes medios son del capitalismo, las calles son nuestras, si el capitalismo y quienes lo reproducen usan el clientelaje, nosotros sabemos que el pueblo trabajador hace realidad la autogestión con las "chanchitas" , etc. Resistir es crear... En esto creemos y en esto nos venimos jugamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario