jueves, 5 de mayo de 2011

Saber popular es poder popular/ Juan Carlos Giles

Entre las múltiples luchas que tenemos que librar, la afirmación del saber popular y la construcción colectiva es clave. En la construcción programática, en la recuperación y en disputa por la memoria de las luchas y los sentidos comunes, en los procesos de gestión local, fortalecimiento de organizaciones populares, en el arte y la comunicación popular, etc. una tarea política estratégica consiste en subrayar y poner en práctica iniciativas de REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN COLECTIVA que recrea potentes SABERES POPULARES.

SABER POPULAR es PODER POPULAR. Este es un criterio fundamental para diferenciar la nueva radicalidad socialista y de izquierdas, de otras múltiples formas de conservadurismo y elitismo que vamos observando por todos lados. A pesar que sabemos que uno de nuestros objetivos es enfrentar al fascismo social y al continuismo neoliberal en esta coyuntura electoral representada por la K, no pueden pasar inadvertidas expresiones muy reveladoras de elitismo como las sostenidas por S. López al referirse al plan de Gana Perú- Humala : "Todos deberían saber que el programa ha sido elaborado por intelectuales, técnicos, y profesionales de alto nivel, formados en las mejores universidades del Perú y el extranjero". Las ausencias de los múltiples sujetos populares gritan muy fuerte y reaccionariamente en esta declaración. Por ello, cuando pensemos en una lucha concreta podemos preguntarnos si este proceso potencia o limita la producción de saberes, la toma de decisiones y las INFINITAS formas de participación de los amplios sectores populares. Se pude y debe problematizar, cuestionar, enriquecer, etc. la participación y saberes populares pero NUNCA IGNORARLOS, invisibilizarlos o subestimarlos. Así y para bien o mal, desde una perspectiva más amplia de la política sostenemos con nuestro entrañable Antonio Gramsci, a todo pulmón: TODO SOMOS FILOSOFOS!!

Juan Carlos Giles


dialogo de saberes, ecologia de saberes, analisis de relaciones de poder entre saberes y lenguajes y reconocimiento de las posiciones de cada sujeto personal o colectivo que los produce. Habría que preguntarse con que criterio un saber se a ...sume experto en relación a otro?. Ayuda tb reconocer la amplitiud de zonas difusas entre los diveresos saberes. El riesgo de la especialización y de los saberes expertos paradojicamete termina siendo la autoreferencia y la alienacion. La traducción es una opcion cuando los sujetos por X o Y circunatancia producen sin o con baja interacción con el "otro" pero cuando los sujetos "se tocan" se abren "N" tipo de relaciones entre los saberes: alienación? diglosia?, hegemonía, dialogo?, ¿comunicacion tipo orquesta sinfonica o banda de jazz? asamblea? etc.

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