martes, 9 de julio de 2013

Pronunciamiento



POR UNA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

CON DEBATE Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

NI ANR – NI CONFIEP

Los jóvenes universitarios de distintas organizaciones políticas nos expresamos ante la coyuntura de una Nueva Ley Universitaria:

1.       Rechazamos la situación en la que nos encontramos los estudiantes y las Universidades bajo una concepción neoliberal de la educación, donde somos clientes de una empresa-universidad. Lo que ha generado abandono del estado, mercantilización, mediocridad y corrupción.
 

2.       Alertamos que las universidades no están siendo pensadas como instituciones que promuevan la participación estudiantil en el debate sobre el país queremos, por el contrario, se impide el cuestionamiento o crítica al modelo actual.
 

3.       Informamos que nuestra participación como estudiantes en el gobierno universitario es cada vez más obstruida o, simplemente, anulada, impidiendo que seamos agentes críticos en un debate nacional sobre la universidad y la educación que el país necesita.

 
4.       Señalamos que estamos de acuerdo con la implementación de una Nueva Ley Universitaria, pero que sea producto de un debate nacional con participación estudiantil y buscando una universidad que construya un país con justicia social.
                                                              

5.       Demandamos una universidad que promueva y defiende el derecho a la educación, planteamiento que no se toma en cuenta ni en la actual Ley Universitaria ni en la Nueva Ley Universitaria que se debate en la Comisión del Congreso.
 

6.       Defendemos la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas por derecho, en particular el acceso de los más pobres a una educación de calidad académica y con perspectiva crítica de país.

 
7.       Respaldamos la autonomía de la universidad, pero no una autonomía autista, sino con participación estudiantil en el cogobierno, que esté contra cualquier tipo de impunidad y corrupción.

8.       Apoyamos una Autoridad Universitaria con participación y verdadera representación estudiantil de las universidades a nivel nacional, que abra el proceso de debate sobre la educación y el país que queremos.

9.       Reclamamos la libertad de cátedra libremente organizada por los estudiantes, algo que lamentablemente se obstaculiza en muchas universidades del país.


Lima, Julio 2013

Colectivo La Ruiz
Movimiento por el Poder Popular
Izquierda Universitaria - PUCP
La Unidad
Ciudadanos por el Cambio
Fuerza Ciudadana
Partido Socialista
Fuerza Social
Tierra y Libertad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario