martes, 4 de junio de 2013

Creando Cultura Viva Comunitaria desde La Paz, Bolivia.


 
 
 
Del 17 al 22 de mayo, la ciudad de La Paz (Bolivia) recibió a más de 500 personas en el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, con más de 17 países de la Patria Grande se dio inicio a este evento que brindó calor ante el frio intenso de la capital más alta del mundo.


Fueron largas horas en bus desde Lima hasta Desaguadero, para luego cruzar la frontera en una combi a sólo 20 bolivianos hasta el centro de La Paz. El “soroche”, un hecho previsible, intentó opacar la fiesta pero felizmente fue fugaz.


A pesar de los inconvenientes climáticos y organizativos, se dio inicio al congreso con un pasacalle que recorría desde EL Alto (4200 metros sobre el nivel del mar) hasta La Paz (3600 metros sobre el nivel del mar) haciendo mención a un asalto poético, donde simbólicamente la ciudad era tomada por los colectivos – grupos culturales allí reunidos. El despliegue fue intenso, debido a la geografía tan particular de la zona pero tuvo el impacto necesario para hacer salir a las y los vecinos de sus casas, quienes con extrañeza y asombro observaron el pasacalle.


El programa del congreso estuvo dividido en asaltos culturales a la ciudad de La Paz (puestas de documentales, intervenciones teatrales, danzas, murales, etc.) y dos días de debate, los cuales se desarrollarían por mesas de trabajo, generando documentos de reflexión a partir de la discusión colectiva sobre lo que significa las culturas vivas comunitarias en Latinoamérica, relacionada a ciertos enfoques como: educación, conflictos y resistencias sociales, gestión pública, etc. demandando como eje central el 0.1 por ciento de los presupuestos nacionales para el desarrollo de cultura comunitaria.


Es necesario mencionar que se dieron diferentes espacios de encuentro entre los grupos-colectivos culturales (originados por ellas y ellos mismos), quienes demostraron sus talentos artísticos en un intercambio de experiencias-vivencias las cuales se alimentaban de energía a pesar de las frías tardes y noches.


La fiesta, las afinidades, el baile, la comida, el juego; sucesos que hicieron superar las barreras culturales propias de sociedades diferentes pero iguales, ”sazonaron” la pluralidad de las y los participantes que con mucha voluntad pudieron sacar adelante más que un congreso, un encuentro para afirmar horizontes, donde se pudo (re) conocerse como tal. Esto evidenció que no estamos solas ni solos, hay muchas “gentes” que desde sus espacios territoriales van soñando así mismo transformando (con sus contradicciones o no) pero haciendo del aprendizaje colectivo una cultura comunitaria viva desde abajo.


A continuación puntos para tener en cuenta:


• El evento sobrepasó el nivel organizativo, generando algunas confusiones en las actividades y desconocimiento de otras.


• A pesar de los asaltos poéticos y toma simbólica de la ciudad, se presenció ausencia de grupos culturales locales, por búsqueda propia nosotras/os conocimos a unos compas que llevan a cabo un proyecto interesante de identidad y re-encuentro de raíces originarias, acercamiento de la ciudad y el campo (Colectivo 2).


• Faltó un acercamiento al contexto local, es más se desvió la atención a los paros que sucedían en pleno desarrollo del congreso (la COB, bloqueos de carreteras, etc.).


• Sigue en cuestión el tema del artista como sujeto individual y su especialización; hubieron sucesos donde se marcaba la figura del “creador” por encima de la creación colectiva (artes plásticas).


A modo de conclusión:

 

o   Sirvió para visibilizar experiencias conjuntas y ampliar horizontes de lucha, el intercambio fue valioso y este se dio fuera de lo que se planteaba como congreso.

o   Energía desbordante de las y los participantes; la voluntad para hacer del congreso un encuentro e intercambio de experiencias, tanto simbólicas como teóricas.

o   Reconocimiento de la importancia de la herencia cultural originaria de Abya Ayala.

o   Se pudo sistematizar documentos a modo de conclusiones de las mesas de debates.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario