jueves, 20 de junio de 2013

Pronunciamiento




                ¡FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDAS AHORA!
 
Los abajo firmantes, organizaciones políticas, organizaciones sociales, militantes socialistas, progresistas, democráticos, nos dirigimos a los partidos de izquierda que se encuentran coordinando los procesos unitarios de la izquierda, para señalar lo siguiente:

1. Durante muchos años la izquierda ha sido una fuerza marginal de la política peruana. La arremetida de la derecha en los 90, logró construir un modelo político y económico que excluyó de las decisiones centrales del país a sectores muy amplios de la sociedad y destrozó los avances logrados como derechos de millones de peruanos.

2. La unidad de nuestras fuerzas ha sido siempre una demanda popular y una necesidad para las fuerzas que levantamos las propuestas del cambio en nuestro país.

3. Hemos visto con entusiasmo  las iniciativas por desarrollar un nuevo esfuerzo unitario a nivel nacional, liderado hasta ahora por Tierra y Libertad, Fuerza Social, Partido Socialista, Partido Comunista Peruano, Ciudadanos por el Cambio y el Movimiento de Afirmación Social y que se expresa en la voluntad de construir el Frente Amplio de Izquierdas.

4. Nos preocupa, sin embargo, que estos esfuerzos se mantengan en un manejo con aristas burocráticas, cuando la realidad exige un proceso de construcción en la lucha política concreta y a la velocidad que los tiempos políticos lo exigen.

5. Hay una serie de tareas que requieren la unidad política del pueblo, la lucha electoral, la defensa de los recursos naturales de nuestra patria, la lucha por recuperar los derechos sociales y económicos de millones de peruanos. La mitad del país se ha expresado en los últimos procesos electorales por el cambio y la transformación de nuestra patria, rompiendo la hegemonía neoliberal, sin embargo esta voluntad de transformación fue traicionada por quienes recibieron el respaldo popular.

6. Consideramos que la construcción del Frente Amplio de Izquierdas representa una salida de carácter estratégico para la crisis de representación que atravesamos y su construcción es tarea de todos los peruanos comprometidos con la transformación del país, de las fuerzas políticas, agrupamientos, militantes independientes, pero también de los movimientos sociales que con su lucha han marcado el camino para la derrota de los que sostienen este modelo económico y político.

7. En este terreno, los avances regionales como la Confluencia por Lima deben ser establecidos, en la práctica, como construcción local del Frente Amplio y ser considerados expresión unitaria de las fuerzas de izquierda y el campo popular.

8. Llamamos a los partidos mencionados líneas arriba a acelerar el proceso de convocatoria a la unidad en el Frente Amplio y abrir los espacios necesarios para que otras fuerzas y militantes independientes se incorporen a esta construcción.

9. Nos ponemos a disposición de este esfuerzo de unidad y comprometemos nuestras fuerzas en la construcción del Frente Amplio de Izquierdas como representación política del pueblo.
 
Lima, junio de 2013

Unidad Popular Mariateguista
Movimiento Todas las Voces
Movimiento por el Poder Popular
 

1 comentario:

  1. avancemos en el frente amplio de izquierda, si se puede un frente con capacidad de poder y transformación.Juan Arias UPM

    ResponderEliminar