jueves, 20 de junio de 2013

¡El Catatumbo resiste!




La zona del Catatumbo colombiano es, además de una zona muy rica en recursos naturales (yacimientos de petróleo, carbono y una gran biodiversidad), militarmente estratégica; su cercanía a Venezuela la convierte en una región disputada no sólo por el narcotráfico sino por el paramilitarismo que ha desatado, desde hace varias décadas, una guerra sin precedentes en contra de los campesinos y de los pueblos indígenas que existen en la zona.

El campesinado organizado viene exigiendo que la situación en la zona cambie de una vez por todas y desde el 12 de junio ha iniciado un bloqueo de carreteras con el fin de que cese el maltrato del gobierno colombiano. Es así que han presentado un pliego de exigencias en el que exigen que su derecho a la autodeterminación del territorio les sea reconocido a través del pedido de: 1. La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo; 2. La suspensión inmediata de las erradicaciones forzosas de cultivos de coca;  y 3.  La suspensión de los proyectos de la locomotora minera.

El gobierno colombiano que en estos momentos atraviesa un complicado proceso de diálogo con la insurgencia para poder firmar un acuerdo de paz, ha decidido que la mejor forma es no respetar los criterios de la mesa de diálogo y acudir a la misma acompañado de representantes de las fuerzas militares haciendo caso omiso a los pedidos del campesinado que había exigido que no se hagan presentes. Con la presencia de más de 300 hombres del Escuadrón Anti Disturbio en la zona, es un hecho que el gobierno de Juan Manuel Santos está no preocupado en sentarse a dialogar.

Las organizaciones campesinas como la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, que están luchando por su derecho a la autodeterminación vienen siendo ignoradas desde hace décadas; la lucha por la autodeterminación de nuestras tierras es un deber en tiempos en que son las grandes industrias quienes  han convertido a éstas en una mercancía más. No sólo nos solidarizamos con el pueblo organizado en el Catatumbo sino que hacemos nuestra la lucha por que las tierras retornen a las manos de quienes la trabajan y estamos convencidos de que la paz es más que el silencio de las balas; es, sobre todo, justicia social.

Enlaces:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario