viernes, 15 de abril de 2011

Islay hizo vinculante la consulta/ Juan Aste

Por: Juan Aste Daffós,      Lima, 08 de abril 2011.

La lección de coraje y dignidad dada por el pueblo de Islay en su justa lucha por el derecho a optar por una alternativa de desarrollo sostenible que no incluye la actividad minera merece sin ninguna duda un reconocimiento nacional e internacional.


1. ¿Porqué el gobierno decidió cancelar el proceso de evaluación del EIA del Proyecto Tía María y que regrese a "fojas cero"?

La movilización de la población de Islay rechazando el proyecto Tía María obligó al Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez a recurrir a UNOPS, entidad vinculada a Naciones Unidas, para que el 01 de diciembre del 2010, mediante la resolución Nº 398-2010/MEM/AAM, le encargue a esta entidad evaluar el EIA del proyecto Tía María. Luego el 07 de marzo del 2011 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) decide cancelar el convenio con UNOPS porque estaba culminando una evaluación muy rigurosa que cuestionaba el proyecto y sentaba un “mal precedente que podría frenar las inversiones mineras”. Sin embargo, el 16 de marzo, UNOPS presentó oficialmente sus 138 observaciones al EIA cuestionando la viabilidad del proyecto tal como había sido presentado.
  
La sostenida huelga de 17 días iniciada el 23 de marzo,  conjuntamente con la muerte de tres pobladores de Islay por la policía nacional en las movilizaciones sociales del lunes 04 y jueves 07 de abril, y la reafirmación del Frente de Defensa del Valle del Tambo por el retiro de Southern de la zona del proyecto, de lo contrario no habrían elecciones en Islay, en un contexto electoral con observadores internacionales, son los factores que explican la decisión del gobierno de rechazar el EIA.

2. ¿Cual es el Significado de la Resolución Directoral 105 de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas?

La Resolución Directoral Nº 105-2011-MEM-AAM significa una derrota política de este gobierno, desgraciadamente con cuatro personas asesinadas, porque quiso imponer el proyecto Tía María desconociendo la voluntad popular expresada en el referéndum.

Aunque la resolución del Ministerio de Energía y Minas diga que se rechaza el EIA porque Southern no ha cumplido con elaborar el EIA sobre la base del proyecto de inversión diseñado a nivel de factibilidad (que es lo que dice el artículo 48 del reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Ley Nº 27446 al que alude la resolución) y todo regresa a fojas cero porque Southern puede volver a presentar otro EIA, lo cierto es que el gobierno sabe ahora que el pueblo de Islay está dispuesto a todo para hacer respetar su derecho al desarrollo sin minería y Southern y las demás empresas mineras con concesiones en la zona saben que de aquí en adelante será muy difícil entrar en Islay. 

Mientras en el caso de Tambogrande, el gobierno de Toledo tomó la decisión política de retirar el proyecto minero y le dio la forma legal de quitarle las concesiones a la empresa Minera Manhattan, en el caso de Islay, el rechazo del EIA del proyecto Tía María (en realidad del proyecto mismo), la opción legal ha sido aplicar el artículo 48 del reglamento de la Ley 27446.  En conclusión, la salida siempre es política y la forma de presentarla es mediante una fórmula legal porque así se cumple con la ley.
  
La Resolución 105 es un triunfo histórico del pueblo de Islay, similar al de Tambogrande, al costo de cuatro vidas, pero que estará en la mente de sus pobaldores por siempre y mantendrá su dignidad con la frente en alto de aquí en adelante.


3. ¿Que Lecciones aporta la lucha del Pueblo de Islay al Perú?

- Ha triunfado la consulta vinculante, haciendo valer la decisión del pueblo de Islay a través de un referéndum.

- Ha triunfado la opción de desarrollo agropecuario y de vida que la población de Islay ha decidido hace muchos años, desechando el riesgo a un daño irreparable de una actividad como la minería,  contaminante y dominante de todos los aspectos de la vida de los poblaciones en las que se asienta.

- Ha colocado la obligatoriedad de implementar planes de uso u ordenamiento del territorio que sea la materialización de la opción de desarrollo sostenible por la que opten las poblaciones.

- La unidad y la lucha sostenida del pueblo; la reafirmación en la opción de un desarrollo agropecuario sostenible; y el respaldo regional, nacional  e internacional a la justa lucha de Islay, han sido los soportes más importantes del éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario